¿En Qué Continente Está Australia?


Australia es un país de Oceanía situado en el Hemisferio Sur. El país está rodeado por:

Océano Índico
Océano Glacial Antártico
Océano Pacífico
Oceanía está eparada de Asia por los mares de Arafura y Timor.

Frontera Entre Asia Y Oceanía
Según la concepción inglesa de la división del mundo por continentes, Australia sería un continente en sí mismo, aunque según la visión latina y española. pertenece, claramente a Oceanía.

Oceanía Está Dividida En 3 Grupos De Islas
Oceanía está dominada por la nación de Australia. Las otras dos grandes masas de tierra de Oceanía son el microcontinente de Zelandia, que incluye el país de Nueva Zelanda, y la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea, formada por la nación de Papúa Nueva Guinea.

Oceanía también incluye tres regiones insulares: Melanesia, Micronesia y Polinesia (incluido el estado estadounidense de Hawái).

La geografía física, el medio ambiente y los recursos de Oceanía y su geografía humana pueden considerarse por separado teniendo en cuenta los distintos tipos de islas que la componen.

Oceanía se puede dividir en tres grupos de islas: islas continentales, islas altas e islas bajas. Las islas de cada grupo se forman de diferentes maneras y están hechas de diferentes materiales. Las islas continentales tienen una variedad de características físicas, mientras que las islas altas y bajas son bastante uniformes en su geografía física.

Islas Continentales
Las islas continentales alguna vez estuvieron unidas a los continentes antes de que los cambios en el nivel del mar y la actividad tectónica las aislaran. La actividad tectónica se refiere al movimiento y colisión de diferentes secciones o placas de la corteza terrestre.

Australia, Zelandia y Nueva Guinea son las 3 islas continentales de Oceanía. Estas tres regiones comparten algunas características físicas. Los tres tienen cadenas montañosas o tierras altas: la Gran Cordillera Divisoria en Australia; la Meseta Volcánica de la Isla Norte y los Alpes del Sur en Nueva Zelanda; y las Tierras Altas de Nueva Guinea en Papúa Nueva Guinea. Estas tierras altas son montañas plegadas, creadas cuando las placas tectónicas se juntaron y empujaron la tierra hacia arriba. Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea también tienen características volcánicas como resultado de la actividad tectónica.

Aunque comparten algunas características del paisaje, cada una de estas regiones tiene características físicas distintas que resultan de diferentes procesos ambientales.

El paisaje de Australia está dominado por el Outback, una región de desiertos y tierras semiáridas. El Outback es el resultado de las grandes llanuras interiores del continente, su ubicación a lo largo del trópico seco de Capricornio y su proximidad a los vientos frescos y secos del sur.

Los glaciares de Nueva Zelanda son el resultado de las altas elevaciones de las islas y la proximidad a los vientos frescos y húmedos. Las selvas tropicales de las tierras altas de Papua Nueva Guinea son el resultado de las altas elevaciones de la isla, la proximidad a los vientos tropicales que transportan humedad y la ubicación justo debajo del ecuador cálido.

Islas Altas
Las islas altas, también llamadas islas volcánicas, se crearon a medida que las erupciones volcánicas acumularon tierra con el tiempo. Estas erupciones comenzaron bajo el agua, cuando el océano enfría y endurece el magma caliente. Con el tiempo, esta actividad crea islas con un pico central empinado, de ahí el nombre de «isla alta». Las crestas y los valles se irradian hacia afuera desde el pico hacia la costa.

La región insular de Melanesia contiene muchas islas altas porque es una parte importante del Anillo de Fuego, una cadena de volcanes alrededor del límite del Océano Pacífico. Esta parte del Anillo de Fuego está en el límite de la placa del Pacífico y la placa de Australia. Este es un límite de placa convergente, donde las dos placas se mueven una hacia la otra. Las montañas volcánicas importantes en Melanesia incluyen el Monte Tomanivi (Fiji), Mount Lamington (Papúa Nueva Guinea) y el Monte Yasur (Vanuatu).

Islas Bajas
Las islas bajas también se llaman islas de coral. Están hechos de esqueletos y cuerpos vivos de pequeños animales marinos llamados corales. A veces, las islas de coral apenas alcanzan el nivel del mar, de ahí el nombre de «isla baja». Las islas bajas a menudo toman la forma de un anillo irregular de islas muy pequeñas, llamadas atolones, que rodean una laguna. Un atolón se forma cuando un arrecife de coral se acumula alrededor de una isla volcánica, luego la isla volcánica se erosiona y deja una laguna. Los atolones se definen como una isla a pesar de que están formados por múltiples comunidades de coral.

Las regiones insulares de Micronesia y Polinesia están dominadas por islas bajas. El atolón Kwajalein en las Islas Marshall, por ejemplo, está compuesto por 97 islas e islotes que rodean una de las lagunas más grandes del mundo, con un área de 2173 kilómetros cuadrados. La nación de Kiribati está compuesta por 32 atolones y una isla solitaria dispersa en 3,5 millones de kilómetros cuadrados del Océano Pacífico.

Mapa De La Ubicación De Australia
La inmensa mayoría del territorio australiano está en la isla de Australia, si bien es cierto que Australia tiene varias islas en su área de influencia.

El Territorio Antártico Australiano es un trozo de la Antártida reclamado por Australia pero no reconocido como tal (de igual forma que el resto de países que han efectuado reclamaciones sobre ella).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *