Todo lo que necesitas saber para acampar en Australia

Ir de camping es un must en tu experiencia australiana. De hecho, ya hemos hablado en otras ocasiones de por qué mola tanto ir de camping en Australia, pero esta vez queremos dar por hecho que ya estás planeando un viaje así y por eso vamos a hablar de todo lo que necesitas saber para ir de camping por Australia.

Tipos de campings en Australia

Campings gratuitos

Existen zonas de descanso y descampados en Australia en los que está permitido pernoctar, aunque el máximo tiempo que se puede acampar suelen ser 24 horas y no suelen disponer de ninguna infraestructura, sino que simplemente es una zona en la que es legal dormir. De hecho, esta opción está destinada más a los camioneros que a los turistas, por lo que se encuentran cerca de la carretera y normalmente no en sitios turísticos.

Campings sencillos: “campgrounds”

Si estás pensando en un camping con parcelas, electricidad, duchas y cocina, otra opción son los campgrounds, que aunque no suelen ofrecer grandes servicios o instalaciones, tienen precios muy competitivos.

Algunos de estos campings se encuentran dentro de parques naturales, como por ejemplo en Cape Hillsborough, donde está el Cape Hillsborough Nature Tourist Park y podrás dormir casi en la playa y ver amanecer con canguros (una experiencia absolutamente inolvidable).

Campings completos: “Holiday Park” o “Caravan Park”

Si lo que estás buscando es un camping grande, con piscina, actividades, restaurante… los Holiday o Caravan Park son para ti. Obviamente, los precios son más altos y varían bastante entre unos y otros, pero en esos campings no te aburrirás. Algunas de las cadenas australianas más famosas son Discovery Parks, BIG4, Breeze y Tasman Holiday Parks.

En estos dos últimos tipos de camping, normalmente podrás elegir entre powered o unpowered sites; es decir, parcelas con o sin electricidad, de lo cual dependerá bastante el precio que pagues por noche.

¿Tienda de campaña o caravana?

Seguramente ahora te estés preguntando si es mejor ir de viaje por Australia con autocaravana o con coche y tienda de campaña. Y la respuesta es que depende.

Depende de si ya tienes coche, depende de en qué época del año viajes y el clima que haya, depende de qué zona de Australia vayas a recorrer… Y, por supuesto, depende sobre todo de lo que te apetezca. Porque hacer un roadtrip tanto con tienda de campaña como en furgo o van mola y mucho.

Tienda de campaña

Alquilar un coche es mucho más barato que una furgoneta o una camper, y más aún si el coche ya lo tienes.

Por otro lado, viajar con coche implica tener que comprar todo el equipamiento para acampar, cosa que normalmente ya se incluye en el precio cuando alquilas una autocaravana (colchón, sillas plegables, camping gas…). Aunque también hay que decir que con los precios por los que encontrarás en Australia todo el kit para ir de camping -que verás en el siguiente apartado de este blog-, en un par de escapadas ya lo habrás amortizado.

Si vas a viajar por zonas que son bastante frías en invierno, como Tasmania, o hay previsión de tormenta durante las fechas de tu viaje, en ese caso sería mejor opción la furgoneta, ya que aunque las tiendas de campaña normalmente están preparadas para la lluvia y dentro del saco de dormir no suele hacer frío, pasar una noche en la tienda de campaña teniendo frío, diluviando fuera, haciendo viento y tronando te puede quitar el sueño.

Autocaravana/furgoneta/camper

El primer gran punto negativo a la hora de alquilar una autocaravana o camper es el precio. Además, cuanto más equipada esté, el precio también será mucho mayor. Al estar pagando al mismo tiempo por transporte y alojamiento, obviamente es más caro que alquilar un coche. Eso sí, te estarás ahorrando pagar hoteles o el equipamiento de camping. Y, por supuesto, si has decidido invertir en comprarte una furgo al llegar a Australia, viajar así es la mejor opción.

Equipamiento para ir de camping en Australia

  • Tienda de campaña
  • Colchón inflable e inflador
  • Saco de dormir
  • Silla plegable
  • Botella reutilizable de acero inoxidable
  • Batería externa portátil
  • Linterna (por si no tienes batería en el móvil)
  • Adaptador de cargador para encendedor de coche
  • Crema solar, gafas de sol y gorra o gorro
  • Spray antimosquitos
  • Gel desinfectante
  • Toallitas húmedas