Breve historia de las blue mountains
La región montañosa de las Montañas Azules posee muchísima historia. Antes de la colonización de los europeos, hay pruebas que demuestran que muchos aborígenes habitaban en la zona. Una buena forma de descubrirlo es visitando “La Cueva de las Manos Rojas”, donde se pueden ver detalles en algunas de sus paredes. Los exploradores europeos la descubrieron alrededor del año 1800, y sólo 15 años más tarde ya empezaron a construir algunos de los caminos que hoy en día aún se conservan.
Aunque se puede acampar en las Blue Mountains, verlas en un día es una magnífica opción si no pasas demasiados días por la zona de Sydney. Aunque casi nunca es suficiente, se puede decir que con unas horas puedes descubrir su belleza tranquilamente.
¿Por qué se llaman Blue Mountains? ¿Son azules?
Con ese nombre fue como la bautizaron los exploradores cuando la descubrieron, pero realmente, como podréis comprobar, no son azules. El color predominante es el verde (en mayor medida) y también el marrón. Pero, ¿entonces por qué le pusieron ese nombre?
La explicación que dieron sus descubridores, fue que a distancia las montañas se ven azules. No es ninguna paranoia, ya que tiene una explicación científica. Aunque a priori no lo parezca, lo que sucede es que somos víctimas de la Difusión de Mie: esta sucede cuando la radiación ultravioleta producida por el sol se dispersa dentro de la atmósfera y nos provoca la sensación de estar observando un color azul-grisáceo.
El tren, la mejor opción para llegar a las Blue Mountains desde Sydney
La mejor opción para llegar a las Blue Mountains desde Sydney es ir en tren. Si estáis dudando sobre el mejor transporte para moverse por Australia, os contamos cuánto cuesta viajar por el país con diversas opciones y nuestro presupuesto aproximado.
El precio del billete (ida y vuelta) es de 17.60$ para los adultos y 8.80$ para niños, estudiantes y jubilados (sin tener la Opal Card).
Una vez en Katoomba, la población más cercana, todavía no habréis llegado al Parque Nacional. Allí tendréis varias opciones:
Ir andando hasta el parque nacional
Es lo que nosotros hicimos, ya que el ambiente es precioso. El recorrido tiene unos 3 kilómetros pero sin ningún misterio: hay que seguir la carretera principal que empieza en la estación hasta que veas indicado el desvío que lleva a las Blue Mountains.
Coger un bus turístico que te deja en los puntos más importantes
Es la opción más cara, ya que suele estar sobre los 40$. En la misma estación de Katoomba hay varias empresas dónde contratar sus servicios. Una de ellas es Explorerbus, con ellos puedes hacer trayectos ilimitados durante 7 días por 44$. No recomendamos para nada esta opción, ya que lo bonito del parque es descubrirlo caminando.
Aprovecharse del bus público 686
Katoomba no deja de ser un pueblo y dispone de este servicio. Eso sí, el último es a las 17h, por lo que os aconsejamos informaros bien de los horarios.