Animales de Australia que te vas a enfrentar

¡Descubre a los animales de Australia! Conoce a los verdaderos habitantes de tu país favorito, una de las faunas más completas y extraordinarias y una de las razones por las que venir a Australia está en tu lista de cosas que hacer en la vida.

Cuando oímos por primera vez Australia, nuestro cerebro irremediablemente imagina un lugar salvaje lleno de arañas gigantes, serpientes, algún canguro distraído y koalas durmiendo en los árboles.

Sin embargo, cuando llegas a Australia y ves la realidad, te das cuenta que no hay tantas arañas como te enseñaban los vídeos de Facebook, ni tantas serpientes como te decía la vecina del quinto, y que los koalas son mucho más adorables en persona que en foto.

Animales de Australia, una de las faunas más ricas del mundo

Antes de nada, debes saber que la fauna australiana es una de las más ricas del mundo, de las más variadas y de las más bonitas de conocer.

¿Sabías que el 83% de los mamíferos, el 89% de los reptiles, el 90% de los peces e insectos y el 93% de los anfibios que viven en Australia son ÚNICOS y solo podrás encontrarlos allí?

Esto significa que muchísimas especies de animales australianas son endémicas del país, y esto convierte a Australia en un lugar máaaaaas especial todavía.

Que existan animales únicos se debe a que Australia es una isla totalmente aislada del resto de continentes (no quiere decir que no exista, que la tierra sea plana y que todo sea un sueño…) bueno, quizás esto último un poco sí jajajaja, y al final, esto lo convierte en un lugar extraordinario.

Curiosidades sobre los animales de Australia

  • Australia es el lugar del mundo con más marsupiales. De hecho, si hacemos un cómputo sobre todos los mamíferos, muy pocos de ellos son mamíferos placentados (para que nos entendamos, mamíferos que nacen de manera normal y se desarrollan en el útero de su mami.) Podríamos decir que el 80% de ellos, se desarrollan en lo que se llama “marsupio”, o lo que es lo mismo, en la bolsita de mamá (como los canguros, vaya.)
  • Australia ha sido el hogar de muchísimas especies venenosas: medusas, rayas, pulpos, arañas, escorpiones, ornitorrincos… De hecho, ¿sabías que existen más serpientes venenosas que no venenosas allí? Pero no te preocupes, no están en las ciudades, y a lo mejor no ves nunca ninguna. ¡Así que, que no cunda el pánico!
  • La fauna en Australia sigue siendo muy rica en la actualidad, pero la colonización por parte de los aborígenes hace 40.000 años y por los europeos en 1788, tuvo un impacto muy negativo. La caza, la destrucción de tierras y la modificación del suelo fueron las culpables de muchísimas extinciones.
  • En consecuencia, Australia ha ido dando muchísima importancia a su fauna. Tanto es así, que se han ido creando muchísimas áreas protegidas para preservar todo lo que se pueda.
  • De las 200.000 especies que hay en Australia, el 90% son invertebrados, que aunque no lo parezcan, son una parte fundamental en el ecosistema. ¿Por qué? Porque descomponen, polinizan y ayudan al mantenimiento del entorno.

Mamíferos australianos (no marsupiales)

Ya os hemos hablado de la diferencia que hay entre los grupos de mamíferos, pero no hemos profundizado sobre ello. ¿Qué mamíferos no marsupiales que vivan en Australia se os ocurren?

El primero que se me viene a la mente es el Dingo. Para los que nunca hayáis visto uno, un dingo es un perro salvaje, de color anaranjado y descendiente del lobo asiático.

En Australia no hay demasiados predadores grandes, por lo que podríamos decir que el dingo es el mamífero carnívoro más grande. Puedes verlos en Fraser Island en Queensland, en Kimberley o en los desiertos.

Otros carnívoros únicos de Australia podrían ser el numbat, el cuol, el bilby y el desmonio de Tasmania, aunque son bastante más pequeñitos.

Las aussie aves

¿Sabías que de las 800 especies de aves de Australia, la mitad no se encuentra en otro lugar? Existen aves marinas como casuarios, cisnes negros, pingüinos… Existen también aves muy características como las Cucaburras, que las reconocerás por una risa muy graciosa.

Los Magpies, que son suuuuúper típicos y son la razón por la que los ciclistas llevan cascos con cosas en defensa personal xD Incluso los loros, que abarcan casi 60 especies diferente a lo largo del país; cotorras, cacatúas, rosellas.

Los reptiles

Como ya te he dicho en las curiosidades, Australia tiene muchísimas serpientes venenosas. Pero no te preocupes, porque hay muchísimas serpientes que no lo son, aunque seguramente salgas corriendo si ves cualquiera de ellas jajaja.

Los cocodrilos también son muy famosos en el país, puedes encontrarlos tanto en agua salada como en agua dulce. Verás un montón de carteles por el norte del país, que te quitarán las ganas de darte un baño en la playa.

Australia también es tierra de tortugas, y aunque están en peligro de extinción, todavía puedes ver cientos de ellas en temporada… Nosotros todos los años hacemos una excursión entre enero y febrero y vemos cómo nacen y cómo llegan al mar.